sábado, 12 de julio de 2014

Definición de Logística


                                                                                                       
                                                            Logística - definición
Logística: La palabra logística viene del termino ingles logistics tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial.

Para enrique B Franklin. La logística es "el movimiento de los vienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado"

En otras palabras la logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en procesos y productos terminados; de modo que estos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto en el momento indicado

Fuente: (Pag. Logística y Competitividad - 2014)

Concepto logístico en las empresas. El concepto logístico que se aplica en las empresas se caracteriza por jugar un papel de integración de las actividades que tienen que ver con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momento que lo requiere con la calidad exigida y al costo que está dispuesto a pagar, el cual consta de los siguientes procesos:



  •  Almacenaje, despacho, aprovisionamiento, compras, economía, transporte externo, transporte interno, transporte interempresa, distribución, tratamiento y atención de los pedidos, reciclaje de residuos, planificación de la producción, control de producción, finanzas, mantenimiento, mercadeo, ventas y protección del medio ambiente.
Esto significa que la gerencia logística asume la gestión de cada una de las actividades anteriores descritas
Fuente: (www.logistica de gerencia.com)

Logística empresarial.

Objetivos.
  • Analizar el concepto de la logística empresarial desde un enfoque integral, haciendo énfasis en su importancia competitiva y en la toma de decisiones dentro de las organizaciones modernas.
  • Lograr que el individuo integre los elementos, variables y estrategias de la logística y la cadena de abastecimiento con el proceso gerencial del marketing.
Objetivos de la logística empresarial. El responsable logístico de una organización busca dentro de los objetivos más generales de esta, sus propios objetivos funcionales que básicamente deben servir para llevar a las metas establecidas. En resumen su misión consiste en desarrollar una relación de actividades logísticas capaces de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa.

Que es la logística empresarial. Esta consiste en planificación, organización, y control del conjunto de las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor costo, incluidos los flujos de información y control

Fuente: (Pag.  Logística empresarial - Schindler, S.A.)

Logística y liderazgo. El directivo logístico se ve avocado a ejercer el rol de líder dentro del proceso organizacional, con miras a lograr los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo planteados por la organización.

Tipos de liderazgo. Entre los tipos de liderazgo  mas relevantes tenemos: 
KURT LEWIN. Plantea entre los tipos de liderazgo más relevantes:
 
                   
Autoritario.                             
Basado en el autoritarismo, el líder toma las determinaciones y el equipo las ejecuta. Solo él decide las tareas que realiza cada uno y con quien las realiza y nunca está claro lo que hará más adelante. Este estilo puede generar reacciones de odio y apatía al interior del grupo, el rendimiento aumenta en principio pero a largo plazo disminuye a raíz de la creciente frustración y las reacciones defensivas que se producen.            .

Democrático. El líder se basa en su identificación con el grupo y con su pericia, tiende a tomar decisiones en consenso, propone alternativas al grupo para ver las cosas con mayor claridad. El líder actúa como un miembro más del grupo, lo que demanda más tiempo y energía para realizar las tareas, suele ser  muy objetivo a la hora de alabar o criticar.              .

Laissez-Faire. En este estilo de liderazgo el líder no ejerce liderazgo alguno, da total libertad para la decisión personal, el líder aporta si es necesario pero no interviene por iniciativa propia, el futuro es incierto, es uno más del equipo. Es pasivo, no intenta evaluar ni regular, evita la confrontación.


Por su parte. DANIEL GOLEMAN. Plantea como relevantes los siguientes tipos de liderazgo:
             
1. Coercitivo “Haz lo que digo” El líder ordena, manda. Nadie lo puede cuestionar y tampoco pide opiniones, a largo plazo este estilo rompe el ambiente de trabajo y es negativo para el cumplimiento de las metas, los subordinados no opinan por miedo a ser rechazados.        .

2. Orientativo “Ven con migo” Es un tipo de líder visionario, tiene una visión clara a largo plazo. Entusiasta genera un gran compromiso hacia los objetivos y la estrategia de la organización, este estilo mejora el ambiente de trabajo y otorga libertad de experimentar e innovar.            .

3. Afiliativo “Da prioridad a las personas” Este estilo de liderazgo, mejora la comunicación y armoniza las relaciones en el equipo, lo cual facilita alcanzar las metas y objetivos, los subordinados realizan su trabajo de la forma  como lo consideren más eficaz.              .

Democrático “Que opinas tu” Este estilo de liderazgo busca siempre la toma decisiones por consenso, funciona muy bien cuando se necesita generar ideas nuevas y pierde su sentido cuando los trabajadores no tienen  el conocimientos suficiente para aportar ideas válidas.
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 Ejemplar “Haz lo que yo espero sin necesidad de que te lo cuente” Este tipo de liderazgo implanta estándares muy elevados marcando pautas muy concretas. Tiende a agobiar al equipo por las exigencias de excelencia, no existe la flexibilidad y el equipo siempre requiere de la presencia del líder.                    .

Formativo “Inténtalo” Su principal objetivo es el desarrollo del talento humano, contribuye a que el equipo identifique sus fortalezas, debilidades y aspiraciones profesionales ayudando a establecer metas de desarrollo. Este estilo de liderazgo motiva al equipo a soportar a corto plazo el fracaso, se centra en el desarrollo individual principalmente y lo motiva a tomar iniciativas y a lograr un crecimiento en conjunto.
Funciona muy bien si el equipo tiene es conciente de sus debilidades y desea mejorar su rendimiento.

Fuentes:
1. file:///C:/Users/familiar/Desktop/DOCUMENTOS/4°%20SEMESTRE/2%20-%20PROYECTO%20DE%20VIDA/EXPOSICIÓN/LIDERAZGO%201.pdf
.
2. C:\Users\familiar\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\RXK99ID9\Los_6_estilos_de_LIDERAZGO_según_Goleman[1].mhtml



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